miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mitosis

La mitosis es un proceso en el cual una celula se divide para reproducirse. Esta division celular sirve para el crecimiento del organismo, como para cerrar heridas, etc. En el ciclo celular del cual forma parte la mitosis, existen una serie de etapas, las cuales son:

1) Interfase:
En esta etapa ocurre la duplicacion del materia genetico, Este se encuentra disperso como cromatina. Es la etapa de mayor duracion,

2) Mitosis:
Tanto en celulas animales como vegetales el proceso es similar, aunque las celulas vegetales no poseen centriolos. Durante la mitosis se pueden distinguir distintas etapas:
a) Profase: Se condensa la cromatina y se hacen visibles los cromosomas. En cada polo se ubica un centriolo y aparece el huso mitotico. Comienza a desaparecer  la envoltura nuclear.

b) Metafase:  Desaparece la envoltura nuclar. EL huso mitotico une los centriolos con los centromeros de los cromosomas duplicados. Los cromosomas se ubican en el "ecuador" de la celula.

c) Anafase: Las cromosomas se separan, y cada cromatida va a distinto polo.

d) Telofase: Cuando el material genetico llega a los polos; desaparece el huso mitotico. Se forma la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas; es decir, se forman los nucleos.

3) Citocinesis: Se divide el citoplasma para generar dos celulas hijas.

Imagen de Mitosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario